Supers_Autor

 

 

¡Hola gente!

Mi nombre es Mario Espinoza Rojas, soy el autor, creador, escritor y dibujante de KROAKS. Jajaja de mi cabeza y mi loquera nacieron Kalum, Victor, DeadKroak, Alice y Tot. Por tanto, soy el culpable de toda esta aventura que llamamos Kroaks Comics.

Nací en el año de 1979, en un pueblo conocido como Turrialba a 65 Kilómetros de San José, Costa Rica. Desde muy chico me interesó la ilustración, las fábulas en la tv y dibujitos de los cómics. Como era de ¨pueblo¨ no tenía mucho acceso a material gráfico ni estudios en dibujo, pero gracias a la curiosidad, más el apoyo de mis padres poco a poco fui metiéndome más en este mundillo de la ilustración.

En la escuela di mis primeros pasos en crear personajes y para el colegio ya tenía cierta presencia como dibujante, entre mi comunidad de amigos (unos cuatro gatos jajaja) Para la Universidad decidí estudiar Publicidad, según yo para no dibujarle a nadie , y terminé al poco tiempo en una agencia de publicidad dibujándole a todo el mundo.

En mi tiempo laboral aprendí mucho de animación y diseño de personajes a nivel profesional. Aprendí que el tradicionalismo publicitario en vez de magnificar los personajes,  los creaba, los medio desarrollaba, los sub-utilizaba, los irrespetaba  y al tiempo los mataba. Claro, eran solo “mascotas” de marcas con nombre que mercadológicamente  no tenían más valor que lo que costaba contratar al muchachito que lo dibujaba.

¡Siempre tuve conflicto con eso! ¿Cómo personajes como Superman, Batman, Spiderman, Garfield, Mickey Mouse  podían trascender en el tiempo y sobrevivir,  sin que una agencia los matara? y ¿ cómo los personajes de las marcas iban cayendo como moscas con el tiempo?

Pues la respuesta es muy simple. El personaje no es una extensión de un marca… un personaje ES UNA MARCA por sí mismo.

Me dediqué a estudiar empíricamente personaje/marca, personaje/diseño, personaje/vida.

Invertí tiempo esfuerzo y dibujo en muchos personajes co-creados con grandes amigos, como Jose Ulloa con el Cadejos para la PLAN9 y los Cactustus con Edward Correa. Fueron proyectos super interesantes que al cabo del tiempo cumplieron su ciclo, pero me dejaron incontables enseñanzas a todo nivel.

Fue cuando una tarde decidí hacer los Kroaks.

Bajo el amparo financiero de Spacedog Animation Studio, el cual fundé en el 2009, junto a Ricardo Trujillo como socio. Empecé poco a poco a tirar frases y chistes por medio de facebook, pensando en un producto de calidad y bien hechito para las redes sociales. Creció un montón y pronto la gente los compartía y comentaban con los personajes.

La idea de crear una marca con personajes para convertirlo en licencia poco a poco se fue formando y aún está desarrollándose en buen camino.

Sin embargo, Kroaks sin darme cuenta se empezó a convertir en algo aún mucho más emocionante. Se empezó a convertir en una comunidad de amigos y amigas que día a día seguían  las aventuras de las ranitas. Y que me ha enseñado el valor de un personaje, y su significado de existencia: ENTRETENER.

Me gusta dibujar los Kroaks, me des estresa, me entretiene, me hace reír, me desahoga las cóleras y frustraciones o las alegrías que solo como los Kroaks lo pueden hacer. Y más importante, gusta que la gente use  esos pensamientos y sentimientos para compartirlos a sus amigos y familiares como propios.

En parte puedo decir que Kroaks es un proyecto que hago para demostrarme a mí mismo como profesiona,l que en un país como Costa Rica, se pueden hacer personajes de calidad y perdurables en el tiempo. Pero al mismo tiempo, los hago para compartirlos con la gente que los sigue y los quiere. Los hago para mí y para todos mis buenos amigos que están ahí detrás de una tablet, pc, mac, o teléfono dando ¨like¨y ¨compartir¨a los kroaks. Que no los conozco, pero que les debo mucho respeto y aprecio.

Gente, en serio muchas gracias por seguir a los Kroaks.

Espero estar siempre presente, compartiendo los alocados pensamientos con las ranitas.

¡Un abrazo fuerte!

Mario

YoInk

Pd/: Un enorme agradecimiento a mis amigos cercanos, familiares, grupo de trabajo, clientes y socios comerciales que creyeron y creen en los KROAKS. A todos ustedes muchas gracias.

fb13

FacebookTwitterGoogle+Share